Mi foto
Este blog esta escrito por una mujer. Cómo toda mujer, del planeta Venus, soñadora y con gran imaginación. Quien solo intenta poner en orden las ideas que como mariposas aletean en su cabeza.

lunes, noviembre 03, 2008

Celebración del dia de muertos.


***************************************************

Bueno, empezare aqui, un nuevo apartado qe llamare "Cronicas de un sueño real", totalmente dedicado a mi amigo qerido, qien ha sido motor, y parte fundamental de este blog: MARTE.

Qiza marte, ya ni tenga animos para vivir, cosa en qe se parece totalmente a mi, pero en fin. Aunqe ya no se acuerde de mi, aunqe ya me odie, aunqe no tenga tiempo para leer esto, lo hago con cariño, y dedicación.

Asi es qe, espero qe te guste Marcianito.


*****************************************************




...La fila era interminable, no se si era bueno, o malo, pero un sol radiante reflejaba en mi cara, mi hija totalmente dormida, no le importaba estar toda torcida, ibamos muy apretadas. Y seguia subiendo gente, el autobus, lograba avanzar escasos metros, y volvia a parar. Casi 20 minutos despues, avanzaba unos cuantos metros mas.

Otro dia cualquiera, en 5 minutos hubiese logrado llegar tranquilamente, pero hoy no. Hoy era dia de muertos. Por esa sencilla razon, tarde 50 minutos mas en llegar. No espere qe el autobus avanzara mas, mi desesperación era grande, asi es qe bajé.

Un "wow" se dejó escapar de la carita totalmente sorprendida de mi hija. Y claro qe ameritaba un wow, un gran WOow! La calle estaba totalmente llena de gente, no importaba qe avanzaran los autos, la gente se atravesaba de banqueta a banqueta, simplemente caminaba a media calle.

Naranja, blanco, fiusha... Flores en todas las tonalidades y con aromas extraños. A 10, a 15, 3 por 20... Los vendedores no lograban ponerse de acuerdo. Solo importaba que no llegaras al panteón con las manos vacias. El olor del cempazuchitl era penetrante. Y el color, una maravilla a los ojos. Los arreglos, tenian las formas mas variadas que podrian verse, pero todos hermosos.
Foamy, celoseda, china, crepe, carton, popotes, hilo, plastico... es fascinante ver todos los materiales posibles con que se pueden hacer flores y formar coronas, y decir "coronas" bien claro es un decir.. ya que las flores, no solo forman coronas, si no corazones, cruces, rombos, estrellas. Vendedores... De todas clases sociales, las ofrecian desde viejitas en huaraches, hasta mujeres con rayitos rubios y gafas oscuras. Los niños se sabian la oración al derecho y al reves: " Lleve sus coronas, de papel, de foamy, de plastico, de 40, 80 y 120"
No se por que, pero cada año, ponen un puesto enorme de tazas y tazones artesanales. Al igual que juguetes de madera. Tazas de todos los materiales, colores, con finos pinceles, tienen delineados flores, figuras o simples lineas entrecruzadas. Grandes, gordas, estrechas, de barro o de ceramica. Titeres, mesitas, camitas o sillitas de madera para las niñas. Macetas, Recuerdos, todo lo que se pueda vender.

"¡Visite a sus muertos, pero agazaje a los vivos"!, un hombre gritaba a todo pulmon. Más que un panteón, eso era una feria, una hermosa feria llena de gente y de color. Algodones de colores, aretes, collares, pulseras, juguetes, todo lo que se pudiera vender, se vendía. Y ¿para comer? Tamales, pollos, tacos al pastor, garnachas, tostadas, tacos, comida corrida, mariscos, pambazos, aguas de todos sabores, refrescos. Era la locura.

Pero aun no entraba al panteón.

Como pude, agarré bien a mi hija, y me dirigí a la entrada del panteón municipal, ¡No me sueltes la mano!, fue la orden que le dí a mi hija. E inicie el recorrido a la tumba de mi padre. Como pude, dando tumbos entre la gente, esquivando los golpes de los niños que pasaban corriendo, de las mujeres gordas, que caminaban apresuradas con sus ramos de flores, y sus bolsas llenas de no se que. Era dificil de caminar, a cada paso qe dabas te sumias en un charco de lodo... esquivando gente y tumbas, de vez en cuando era necesario subirse arriba de una tumba y estropear un poco el arreglo hecho en ella.

Era hermosa la visión, papás, mamás, filas de hijos, bebes llorando, adolescentes con cara de fuchi, todos comiendo alrededor de las tumbas. Mujeres intentando encender carbon para ponerle al sahumerio y "purificar" la tumba con incienso. Nubes de humo, olor a copal e incienso combinado con olor a garnachas y tacos. Y a lo lejos el "Como quisiera, que tu vivieras, que tus ojitos jamas se hubieran cerrado nunca.. y estar mirandolos", guitarras, marimba, y voces aguardientosas cantando "Mi viejo", "Pero sigo siendo el rey", "Vida de mi vida"...

Si hubieras estado ahí... El panteón lleno de flores anaranjadas, velas y humo de incienso, lleno de gente cantando, y como siempre... peleando... Pero esta vez era divertido.

Un padre nuestro, un ave maria, y todas las demas oraciones que recorde, rezos, qe espero con todo el corazon hayan llegado hasta mi padre. Una canción, y una platica larga entre mi padre y yo...

Y como bendición, alze los ojos al cielo, y como en camara lenta, empezaron a caer gotas de lluvia. Lluvia cristalina, gotas gruesas. Pero creo que nadie lo advirtio de la misma manera que yo. Todos continuaron en lo suyo... Y yo, me tuve qe retirar...



1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaria hasta hacer lo imposible, para poder impulsarte a que algún día llegues a ser una gran escritora.

Tienes mucha madera para ello. Por favor,sigue así, escribiendo lo que sientes. y lo que no sientas, al menos inventalo, pero escribelo.



Un regalito precioso de Chío Padilla