Mi México; Mi querido pais. Mi mosaico de paisajes, culturas, olores y sabores. Mi conflictiva Patria. Por que aún con sus malos gobiernos, con su inseguridad, y su contrabando, que tan famoso lo han vuelto a nivel mundial; Con su fama de conformista, de mediocre, de tercermundista, México se hace nombrar, se dá a conocer. Por que esos adjetivos son menos frente a su color, frente a su sabor.
Mi México, único y sin-igual. ¿Pór que donde más encontrarías tanta euforia por el futbol? Donde el mexicano se viste, se disfraza de su mejor equipo, y más aún convierte su casa, su hogar en el santuario dedicado a él. Donde hasta el "niño Dios" está apostando por él. Donde no importa el trabajo o la escuela, si no saber si la selección va a pasar a la final.
¿Dónde más los problemas se resuelven tan solo con Tequila, limón y sal? ¿En que otro lado se olvidan las penas con una buena borrachera? Donde se canta a todo pulmón junto con los mariachis y se le lleva serenata a la chaparrita... (ver video), donde el más extraño se convierte en tu hermano del alma.
Mi México, con sus leperadas y albures. Con su grito de guerra a una voz: "VIVA MÉXICO CABRONES.... A HUEVO!!!".
Con su alegría y valemadrismo. El país donde nos burlamos de la muerte, y hasta le echamos sus versitos, donde le servimos la mesa a los muertos que nos visitan cada año. Con sus pueblecitos y sus fiestas que inician en domingo y terminan el sábado siguiente, amenizadas por cascadas y toritos de pirotecnia. Con sus leyendas y danzas...
México el lugar bendito con su aguila magistral. Estampado de montañas, valles, cascadas, costas, desiertos... que le falta a mi pais?
Picosito con su mole, con sus chiles en nogada, con sus deliciosos tacos. Calientito con su café... con su gente. Gente sincera... sincera aunque duela; gente que sabe amar, que ama cómo burro sin mecate y a calzón quitado. Gente que abre las puertas de su casa al peregrino, aunque a veces se meta el ratero, y hasta de comer se le invite. (Experiencia propia).
Ese México que espera Diciembre para comer buñuelos en las posadas, para pegarle a la piñata y cargar los Santos peregrinos... diciembre.... para correr cientos de kilometros en peregrinación no´mas para ir a visitar a La Morenita del Tepeyac a la Basilica... diciembre... para salir a cantar y pedir dinero en la rama y el viejo.
Ese México que en Enero espera ansioso a los Reyes Magos... que en Septiembre grita su Libertad, entre fuegos pirotécnicos, y espuma de colores, entre apretones y empujones...
Ese país que entre X-Box, PlayStations y Nintendos, aún reta a los suyos a aprender a bailar el trompo y a ensartar el balero...
La suite del legendario Citlaltepetl, el magestuoso Pico de Orizaba.
Mi México, xingao! y si a alguien le queda duda: QUE ORGULLOSA SOY DE SER MEXICANA!!!
(Por que soy maestra, soy mujer y soy Mexicana! jejeje)
6 comentarios:
Hay muchas cosas que me entristecen y me apenan de mi país, y sin duda pienso que podriamos vivir mucho mejor...
Pero al final del dia puedo decir que no pude haber nacido en un mejor país, por muchas cosas :P...
Y esque al escuchar un huapango, un bolero o el sonido del mariachi, se me enchina la piel y una sonrisa interminable asalta mi rostro... Viva México!!
Ahora comprendo un poco más, porqué mi primo se quedó a vivir en tu país.
Besote amiga mía
Gran orgullo mexicano el tuyo. Yo propondría lo siguiente (aunque es un absurdo decirlo): que en septiembre no se coman hot-dogs ni hamburguesas, ni se usen banderitas "made in china", ni pongan camisetas de la selección con marcas extranjeras, ni...
Bien ahí :D Patriota Mexicana (?
Sí Venuz, soy yo :D en el día de mi fiesta de 15 que fue el 14/08/09.
Un beso Enorme
Absolutamente tenemos un país explendido y lleno de riquezas naturales... disfrutemoslo, cuidemoslo y sobre todo comamos, bebamos y cantemos de todo no solo en este "mes patrio" todo el año.
Desde Colombia dónde se admira mucho su país, le digo que todo es hermoso cuando se ama la patria y se debe luchar para hacer de ella lo mejor. Que la paz los acompañe siempre.
Publicar un comentario