Mi foto
Este blog esta escrito por una mujer. Cómo toda mujer, del planeta Venus, soñadora y con gran imaginación. Quien solo intenta poner en orden las ideas que como mariposas aletean en su cabeza.

martes, marzo 15, 2011

Los del campo, y los de la ciudad...

En el mes de Enero, me asignaron una nueva escuela, cómo ya había comentado en un post anterior, la escuela se encuentra en una comunidad en lo alto de un cerro. Ahí no hay internet, apenas son unos 50 o 60 niños en toda la escuela, y sólo hay 5 computadoras, de la cuales no sirven 2 y en un cuartito de 3 x 3 mts, con ventanas, pero sin cristales... :( ...Los niños tienen que caminar a veces kilometros enteros para llegar a la escuela, por un camino todo lleno de piedras, y en temporada de lluvias y frío intenso, un verdadero pantano lleno de lodo.

Aquí en el centro de la ciudad, en la otra escuela donde trabajo, la mayoría de los alumnos llegan en auto -y por lo general tarde-, atiendo casi 200 alumnos que tiene la escuela. Existen 25 computadoras, todas con internet y en un salón amplio y bien acondicionado. Todo esta pavimentado y en realidad, la mayoría de los alumnos viven alrededor de la manzana.

En la comunidad, los alumnos no saben mucho de computación, desconocen las cosas más básicas, y les cuesta un poco entender a veces, algunos, tienen hermanitos en cada grado, y otros tantos en casa. Aquí en la ciudad, la mayoría de los niños son hijos únicos, y algunas veces me sorprende todo lo que saben de computación. En la comunidad, cuando hace mucho frío, las niñas tienen que asistir con sus piernitas desnudas, y unos sandalias sencillas, si acaso un sweter ligero encima. Mientras que aquí en la ciudad, cuando hace mucho frío, vienen con botas, sweters, chamarras, guantes, bufandas, abrigos, gabardinas y su paragüas en forma de pingüino.Además, los niños de la ciudad tienen ciertos transtornos de "hiperactividad", que apuesto se les quitaría un poco, si corrieran, brincaran y sudaran por metros y metros de campo, cómo los niños de la comunidad... y no necesitarían andar cómo zombies todo el día dopados con montones de medicamentos.

Existen muchas diferencias, en la comunidad los niños tienen muchas carencias, aquí en la ciudad los niños lo tienen todo... Pero existe una importante, gran y abismal diferencia que me llama la atención. En la comunidad, los niños son cariñosos, maduros, obedientes, conocen bien el concepto de respeto a los adultos, saben bien que ellos son alumnos y nosotros profesores, y que aunque seamos amigos, existe una linea que no se debe de romper. Los niños de la ciudad se CREEN maduros, independientes, y piensan que todos somos iguales, y por lo tanto pueden ser groseros, altaneros y hacer su propia voluntad en cualquier lado. 

Definitivamente, adivinen... Me quedo con mis niños de la comunidad, quien me invitan cada recreo a jugar atrapadas, futbol, manitas calientes... Y no los de la ciudad, que me EXIGEN, que les dé una computadora para descargar mùsica para su celular...



PD. Mmmm.. creo que estoy embarazada... :S

5 comentarios:

Campanula dijo...

:S Felicidades :D

moscardon diesel dijo...

la ventaja del campo es que aprendes a respetar la naturaleza, por ende al ser humano, la tecnología y las computadoras se aprenden en una semana.

felicidades por tu "creo que estoy embarazada"

un abrazo

Yessi dijo...

Sin duda siempre esta marcada esa dferencia entre esas entidades, es una pena, pero es verdad.

Y en cuanto a la posdata ¡MUCHAS FELICIDADES!

Te dejo un abrazo.

albertomejiav dijo...

Yo también me quedo en la comunidad, que de seguro es lo que en Colombia llamamos campo. La escuela es hermosa, los niños muestran su inocencia, es el ambiente que todo ser humano debe buscar para mitigar el cansancio y de paso encontrar la paz espiritual. Los grandes hombres de mi país han salido de familias campesinas.
La ciudad es la falta de amor, el campo te lo brinda en buenas cantidades.
Que lindo tú nuevo estado. Felicidades.

Yessi dijo...

Hola, solo paso a dejarte un abrazo.



Un regalito precioso de Chío Padilla